Cuaresma, tiempo de arrepentimiento y conversión. Algunas recomendaciones
Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días reservado a la preparación de la Pascua.
Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
Duración de este tiempo
La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina in Coena Domini. (jueves santo).
¿Qué hacer en este tiempo?
La Iglesia invita a sus fieles a hacer de este tiempo como un retiro espiritual en el que el esfuerzo de meditación y de oración debe estar sostenido por un esfuerzo de mortificación personal cuya medida, a partir de este mínimo, es dejada a la libertad y a la generosidad de cada uno.
Bien vivida, la Cuaresma prepara para una auténtica y profunda conversión personal, para participar en la fiesta más grande del año: el Domingo de la Resurrección del Señor.
Recomendaciones de lectura
Tres obras recomendadas para esta Cuaresma:
✠ Meditaciones sobre la Pasión, de Susanna Tamaro. Recorre la Pasión de Cristo, comentando cada una de las catorce estaciones del Vía Crucis.
✠ Vía Crucis, de Georg Gänswein. Del que fuera secretario de Benedicto XVI, que comparte una serie de meditaciones para acompañar la Pasión de Cristo.
✠ Via Crucis, de San Josemaría Escrivá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al blog.
Los comentarios no reflejan la opinión de Index catholicus, sino la de los comentaristas. Index catholicus se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.
La publicación de comentarios implica la aceptación de nuestra Política de privacidad.